Caramelillos

Secciones







6/10/13

¡Telefilms que deberías de ver antes de morir de asco un domingo, a por la sobremesa!



Hoy es domingo, y cómo tal, es el día en el que la mayoría lo pasamos sin hacer mucho de nada. En ocasiones es el día de la familia, de comer con los nuestros, de pasarlo rodeados de la family y sus ajetreos..., pero, en muchos casos y casi todos los domingos, es el día internacional del "hoy no me apetece hacer nada".

Pero si hay algo indiscutible de los domingos, es que (y eso lo digo con conocimientos de "causa y país"), es, indudablemente, el día en el cual la televisión se convierte en un parque de atracciones de los conocidos, odiados, adorados, repetitivos, originales, y un sin fin de sinónimos y antónimos en lucha constante, nada más nada menos que, ¡los telefilms y miniseries!
¿Quién puede levantar la mano y decir que nunca, jamás, ha visto un telefilm en su vida? Sí, esa categoría del séptimo arte en muchas y demasiadas ocasiones menospreciada, ¿quién nunca se ha visto, aunque por un instante, atrapado en esa vorágine de sentimientos raros ante el "ver o no ver" un telefilm?
Porque es domingo, y sabemos lo que hay los domingos en la televisión, esos pases que empiezan sobre las dos de la arte, poco después de la digestión, y no acaban hasta bien pasada la hora de la cena, de películas que no verás ni has visto en el cine, pero que, el que diga que no, conocemos al menos de pasada los rostros de los protagonistas de estas historias en ocasiones tan repetidas. 
Si entráis en el profesor Wiki lo sé todo, veréis una descripción (de las poco acertadas a mí parecer) sobre qué es un telefim. 

Ya sean inglesas, americanas o de otra nacionalidad, series que veo muy a menudo, suelen hacer telefilms para dar a conocer una serie, como un aperitivo para saber si al público le gusta y así seguir con ello, o, en ocasiones y de lo que vengo a hablar hoy, verdaderas obras maestras, creando miniseries o filmes de uno o más capítulos, de historias basadas en obras literarias o "historias demasiado largas para hora y media".
Así que hoy vengo con un gran reclamo, y a hacer un homenaje a esas películas tan menospreciadas porque, yo ¡sí veo pelis de sobremesa, ea!

Y, incisos a parte, ya hablaré de mi amor/odio con las películas catalogadas de "clase B", pero estas (que odio amar en ocasiones) se merecen un Top sin lugar a dudas...

Hoy, en nuestro Candy Criticón de la pequeña pantalla, "Telefilms que deberías de ver antes de morir de asco un domingo durante la digestión"... cómo me gusta ser así de rara, oyes... XD

***

-1-
"Norte y Sur"

¿Qué puedo decir sin llorar o sentir como se erizan los vellos al recordar la banda sonora de esta gran pieza y obra de arte? 
Serie estrenada por la BBC, basada en la novela romántica de época de la escritora Elizabeth Gaskel, nos encontramos ante un plato lleno y sabroso para el postre, cargado de emociones y de personajes, que ya sean principales o secundarios, harán las delicias de los amantes del género. 
El protagonista, un anti héroe en toda regla, un hombre rudo, egocéntrico, conocerá a una dulce pero decidida protagonista, una mujer mucho más allá de los pensamientos de su tiempo, y que será capaz de abrir y retorcer esa coraza de nuestro prota. Y sí, puede que consideren "un cliché del género romántico", pero tanto la novela como su adaptación, han ido para mí mucho más allá de ello.
Podría extenderme pero eso sería spoilear, y ese pedazo cinta no se lo merece. En IMDB ha obtenido una valoración general superior al 8,9 puntos, algo que pocas películas y series logran, y os aseguro, ¡no tiene desperdicio!
Gran y magnífica adaptación con actores como Daniela Denby-Ashe y Richard Armitage en los papeles principales, y que no os arrepentiréis de ver.

Curiosidad por si las moscas: El actor Richard Armitage tiene tras de sí (y lo que aún le queda) un gran curriculum, y entre las obras que ha participado, se encuentran "El Hobbit: Un viaje inesperado" y la próxima "El Hobbit: la desolación de Smaug", nada menos que en el papel protagonista del Principe Enano "Thorin Escudo de Roble".



-2-
"El Resplandor"

Conociéndome y sabiendo mi pasión por Stepehn King, no es, ni será de extrañarse, ver más de una obra suya cuando hable de telefilms o miniseries. Aunque sí es cierto que muchas (demasiadas) veces se han destrozado las obras de King con alguna que otra adaptación, ese no es para mí, el caso de "El Resplandor".
Si bien es más que conocida y reconocida su primera versión dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, en mi caso, soy una fan confesa de la segunda versión de la novela, una miniserie estrenada en 1997, dirigida por Mick Garris y con un reparto entonces de actores muy conocidos de la talla de Steven Weber o Rebecca De Mornay.
Para mí una adaptación que llevó más al pie de la letra el libro, con escenas que se echaron de menos en la primera cinta, más fiel a la obra, y aunque como toda adaptación, dejó puntos que desear, a mí parecer ha sido una de las mejores en cuanto a novelas de Mister King se refieren. 
Si aún no la habéis visto os aseguro que no os arrepentiréis. Es terror puro, y hará que la sobremesa sea terrorificamente dulce. 

Curiosidad por si las moscas: En esta segunda versión se recuperaron varios puntos de la obra literaria ignorados en la primera cinta, uno de ello es el bate de cricket que utiliza Jack Torrance en la novela, y no un hacha como en la película de 1980 protagonizada por Nicholson.




-3-
"Citizen X" (Ciudadano X)

Para mí es una de las pruebas más que claras del menosprecio a los telefilms. Me sorprende cuando en ocasiones he hablado de esta película, el que tan poca gente la conozca. Es una obra maestra dentro del mundo de las cintas sobre asesinos en serie, una historia dura, plagada de todos los aderezos para que sea inolvidable, con actuaciones soberanas de actores muy conocidos y que le dieron vida a un film que considero estar entre las cintas del género que amo incondicionalmente.
Actores como Stephen Rea y  Donald Sutherland dan vida a algunos personajes en esta grandiosa película basada en hechos reales, en la búsqueda que duró años del mayor asesino en serie de la Unión Soviética, y que no para menos, fue galardonada  con un Emmy al mejor actor sec. (Sutherland) y 7 nominaciones más incluyendo mejor telefilm; Globos de oro al Mejor actor secundario en película TV (Sutherland) y 2 nominaciones; y mejor película, director y actor a Stephen Rea en Sitges (1995).
No os daré spoilers, solo os diré que si no la habéis visto... ¡madre mía, a por la sobremesa!

Curiosidad por si las moscas: Fue tal el éxito tras el estreno de la  "de sobremesa" y los premios obtenidos por la misma, que tras su emisión en canales de televisión tuvo su estreno en cines.





-4-
"Cosas que diría con solo mirarla"
Es tierna, dulce, sensible e inteligente, una pieza sin par que plasma los temores, dudas, aciertos, errores, de un grupo de mujeres muy distintas en momentos cruciales de su vida. 
Con un reparto de lujo, Glenn Close, Cameron Diaz, Calista Flockhart, Amy Brenneman, Holly Hunter, Kathy Baker entre otras, han protagonizado para mí una de las cintas más emotivas que he visto. El telefim fue nominado en varios premios, entre ellos, a los Emmy 2001, con Holly Hunter nominada a mejor actriz sec. en miniserie o telefilm.
Vale la pena un postre con ellas, sin lugar a dudas. Un drama magnífico y que no olvidaréis.

Curiosidad por si las moscas: Durante una escena de la película, Cameron Díaz sale leyendo un libro del escritor Gabriel Garcia Marquez, nada menos que abuelo del director de la película, Rodrigo Garcia.

-5- 
"Apocalipsis"

Ya decía yo que King que no tendría una sola miniserie en estas pelis de sobremesa que hay que ver. "Apocalipsis" ha sido otra de las grandes adaptaciones de las obras del maestro del terror, estrenado en 1994, la miniserie es para mí otra de las que han sabido transmitir el alma de los libros en el cual están basadas. 
Con un reparto de lujo, una de las mejores películas post apocalípticas habidas y por haber, consigue que cada capítulo sea imposible de dejar de asistir. Si bien es verdad que esa miniserie ha sido punto de mira para los fans y contradictores del escritor, muchos han destacado que no "agarra lo mejor de la obra", sino que se fija más en lo "vendible" que en la verdadera alma de la historia, soy de las que opina que ha sido una gran realización y que, sin haberse leído el libro por ejemplo, se disfrutará de una gran cinta, y habiéndolo leído poco se podrá decir en contra de ella, y sinceramente, hemos visto grandes chascos convertidos en millonadas de la gran pantalla (hecho que sigue ocurriendo actualmente más que nunca) y que nos traen películas que no solo no siguen la obra en la que se basan, sino que además, la reinventan. Ese no es el caso de "Apocalipsis", que sí, se tomó uno de los puntos de vista cuanto al sentido de la obra, pero no es ni de lejos, una adaptación errónea.
Con actores tales como Gary Sinise, Molly Ringwald, Jamey Sheridan, Laura San Giacomo entre otros, una sobremesa apocalíptica y muy bien llevada, para no despegarse del asiento. Nominada en 1994 a los Emmys, ganadora de 2 premios y 6 nominaciones, incluyendo mejor miniserie, es en ocasiones una gran y menospreciada  obra. ¡Hay que verla! 

Curiosidad por si las moscas: En un principio el director de la cinta iba a ser nada menos que George A. Romero, pero el proyecto quedó aplazado, aunque ambos, King y Romero, unieron sus fuerzas y talento poco después en un homenaje a Creepy Show (1982), siendo finalmente Mick Garris en 1994 el director elegido. 







***

Habiendo, que las hay y muchísimas más, hoy os dejo con estas cinco opciones para un domingo con sobremesas de lujo. Todo un top 100 se merecen las miniseries y telefilms... ¡qué miedo me doy! 
Así que a disfrutar del domingo y de la pequeña pantallas, mis querid@s, que hoy es un día para pasarlo a lo grande^__^

Gracias por seguirnos y ser parte de este nuestro rinconcito dulce y con olor y sabor a regaliz rojo. Cada día somos más, ¡y creciendo que es gerundio!



3 comentarios:

  1. Wiiii!!! Feliz domingo siamesa!! Gran entrada para un día tan bueno como hoy, en el que necesitamos de una escusa para quedarnos en casa. Tengo que confesar que no he visto ninguna. Pero me llama muchísimo la de "Apocalipsis". Me la apunto ;)
    Mil besis nenita, como siempre un pedazo de honor tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo también admito que me he tragado muchos telefilms, pero me he puesto a pensar y no recuerdo ninguno que me llamara especialmente la atención. Aunque si una de esas miniseries de tres capítulos, se llamaba Fallen y, si no recuerdo mal, la emitieron hace un tiempo en la MTV. Ángeles caídos, nefilims... era original.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Apocalipsis es muy buena adaptación y esta muy bien, al igual que la del Resplandor, que la pelí, tiene cosas buenas, pero no es una buena adaptación (y verla con la voz de verónica Forqué es terrible...)
    Rose Red, también de King, esta chula también (hablando de telefilms del rey) y hay que molan por ahí, de diferentes generos, pero a estas horas y de memoria, no consigo recordarlas jejeje
    Las otras que pones, creo que no las he visto, pero tomo buena nota...
    Besos, guapetona y sigue asi

    ResponderEliminar