Caramelillos

Secciones







24/11/13

Belleza Natural




Hace un par de días salí con mi mejor amiga a acompañarla a pagar deudas. Entre las cosas que teníamos que hacer estaba mirar vitrinas y comer cositas, así que empezamos por la mejor parte, la comida, luego miramos vitrinas y ella terminó por comprar algo de ropa, pero la última parada fue la que ha inspirado esta entrada.

Pasamos por una tienda de maquillajes que Moni (mi amiga) debía comprar algo de eso, para su trabajo es exigencia que use algunos de esos menjurjes en su rostro, así que entramos con toda la timidez del caso sin saber bien que marcas comprar o exactamente que pedir. La encargada se acercó y nos saludó muy amablemente, preguntó que buscábamos y ambas nos miramos. Yo fui la que hablo aun cuando ella era la que iba a comprar, dije que necesitábamos polvo compacto, la siguiente pregunta fue la que nos dejó completamente mudas y eso que ambas hablamos hasta por los codos “¿de cuál buscan?”. Nos quedamos pensando un momento, nos lanzamos miradas de duda y la encargada no tuvo más opción que romper el silencio y actuar

“si quiere la maquillo un poco y así le quedará más fácil elegir”. Ambas pensamos que sería una buena idea y Moni se sentó en el banquillo aquel que parecía de torturas y yo me senté a un lado. Inició el ritual y ante cada cosa la encargada debía hacer un comentario… "Depílate las cejas, hidrátate el rostro, ¿con qué producto te hidratas? ¿cada cuánto te exfolias?" yo apenas aguantaba la risa, Moni y yo no somos de esas. Ella y yo somos más simples, nos gusta lo natural, ser como somos y ya.
Me di cuenta sin mucho agrado que la publicidad está hecha para que nos sintamos feas.

La encargada continuó con su extraño ritual, le puso algo de crema humectante alegando que tenía piel seca, luego le puso base, corrector, polvo compacto, pestañina*, rubor, y lápiz labial. En esos pasos se tomó sus buenos 20 minutos mientras yo observaba fijamente la escena y Moni apenas fruncía los labios ante los miles de productos que le ponía en el rostro.


Al terminar se veía guapa, aunque para mi estaba igual que siempre, la misma Moni solo que un poco más empanizada, le dio algo de rinitis la cantidad de polvos que le pusieron en la cara y al final terminó por comprar un polvo compacto y un rubor. Lo que iba a buscar al fin y al cabo, al leer la cajita decía “polvo compacto anti edad”. La impresión que eso dejó en mi fue completamente indeleble, “anti edad”, como si pudiera evitarse así nada más el paso de los años.

Yo personalmente soy de las que se lava la cara, se pone polvo compacto para evitar el brillo, rubor para evitar la palidez causada por el polvo compacto, delineador negro y bálsamo labial. Aunque a veces no me pongo más que agua y jabón. Hay casos de casos, días en los que es necesario cumplir con los protocolos sociales y ponerse un poco más, pero para mí no es asunto de todos los días y siento que me veo guapa así como soy, pero hay algunas chicas que se sienten un monstruo horrendo si no se ponen una capa de maquillaje del grosor de una capa de estuco*

Al llegar a mi casa esa tarde, prendí la tele y me puse simplemente a mirar comerciales, literalmente, apenas se acababan los comerciales de un canal, lo pasaba al otro a ver los otros comerciales y así me pasé un par de horas.

La publicidad está hecha para que te sientas fea. Así de simple, te dicen que eres fea y que eres imperfecta como naciste, pero tranquila que el producto X está hecho para que quites esas imperfecciones y tu chico te pueda querer.

Te dicen que estas gorda por que no entras en un jean talla 6 (que parece talla para niñas por cierto), pero tranquila, come este cereal por 14 días y verás como no tienes que esconderte más.

Te dicen que tu cabello no brilla lo suficiente, que tu ropa no es lo suficientemente linda, que tu piel no es lo suficientemente “blanca” o que no estas lo suficientemente bronceada. Nunca eres suficiente pero tranquila, compra estos mil productos y verás que así si te van a querer.

Déjame contarte que te mienten, sin importar cuantos productos te apliques, comas, te pongas y compres, nunca serás “suficientemente guapa”, porque si te quieren, te quieren por lo que eres y porque siempre habrá más productos por venderte.

click en la imágen para ver las maravillas del photoshop

Así es como funciona el marketing dirigido a mujeres, te dicen que eres fea y lo crees, te meten en la cabeza que tienes que verte así de guapa como estas chicas de las revistas (que tienen la mágica herramienta del Photoshop) y tú sin darte cuenta lo crees.

Y a ustedes chicos, les dicen que una mujer hermosa es esa que tiene medidas “perfectas”, que además de eso está a la última moda, tiene el rostro todo maquillado y es así como las de las revistas, cosa que en realidad, no es tan fácil de conseguir, porque muy seguramente tú no eres tampoco Ian Somerhalder.

Entonces, a lo que quiero llegar después de haber dicho todo esto, es a que no le permitan a nadie decirles que son “feas”, esto les sonará a cliché, pero viene de una chica que paso toda la secundaria sintiéndose fea para llegar a los 20’s a darse cuenta que lo feo era como me sentía. Así de simple, si me siento guapa me veo guapa y me ven guapa, tengo kilitos de más, a veces me salen granitos en el rostro, soy “in-bronceable” literalmente hablando porque me pongo como un camarón si me quedo 5 minutos al sol, mi cabello hace lo que le da la gana, no tengo las medidas perfectas y tampoco las tenía cuando estaba más delgada, la piel de mi cuerpo tiene diferentes colores y a veces tiendo a pensar que soy familiar de los Simpson, tengo miles de “defectos” pero sin ellos sería nada mas una muñeca producida en masa que no tiene nada de especial, pero también tengo muchas cualidades, que son las que me hacen ser yo, las que me hacen guapa e irresistible para muchos.

Así que, como es mi costumbre, les dejare unos tips para chicos y chicas, así nos queremos un poco mas:






1. No les creas a los comerciales que te dicen que comprando X serás irresistible (esta es para chicos y chicas, que créanme, ponerse un desodorante en spry no los hará unos galanes astronautas irresistibles, es en serio). Lo que te hace irresistible viene de adentro, si eres una persona segura, eso se va a reflejar en cómo te mueves, como hablas y como te perciben los demás
  
    2.   Experimenta con tu look, si te gusta a ti, lograrás que les guste a los demás también. No tienes que verte como ninguna de ninguna revista, tienes que verte como sientas la comodidad, verás que es más fácil ser tu que fingir ser alguien mas

    3Para los chicos, es más fácil enamorarse de una chica simple que de una que se cree todos los cuentos de la publicidad. Es más fácil que tu chica te diga estoy lista en media hora y sea cierto a que te diga eso y que se demore 3 horas más de lo planeado. ¿Sabes por qué pasa eso?, bueno, yo lo descubrí viendo como maquillaban a mi amiga y entendí por qué hay mujeres que salen del baño a las 4 pm y terminan estando listas a las 8pm. Así que aprendan a apreciar la belleza natural y maravillarse con lo simple, eso también depende de ustedes
    
    4.  Para las chicas, disfruten de su ritual de belleza, yo también lo hago de tanto en tanto, mascarilla, uñas, cabello, maquillaje, la ropa y todo eso. Pero si lo hacen todos los días no será tan especial y maravilloso cuando venga un día importante. Pueden dedicar ese tiempo de más a buscar cosas que les gusten, leer un buen libro, ver una serie, cantar a todo volumen y desafinadas o que se yo, esas 2 o 3 horas que se tardan en ponerse mil productos que solo les dicen que son feas, pueden usarlas en su crecimiento personal, que al final es lo último que nos queda.

Recuerden que nada revierte la edad, ni las mil cremas milagrosas ni la penca sábila, cuando los años llegan, simplemente llegan y entonces nos daremos cuenta que gastamos muchas horas de nuestra vida en tratar de enmascarar algo que de todos modos se iba a deteriorar en vez de hacer crecer aquello que nos acompaña toda la vida, lo que va por dentro. La seguridad, el amor propio, y valorar lo bueno que somos y hacemos es mucho más hermoso, que 20 capas para ocultar las pecas o las supuestas “imperfecciones”
Les dejo abrazos mis adictos y adictas, recuerden que la belleza natural vale más que la artificial




*Estuco: es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente, cales aéreas grasas), mármol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc. Que se endurece por reacción química y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos.

*Pestañina: mascara para pestañas

3 comentarios:

  1. Jajaja! muy divertido...
    Mucha razón... nadie dice que un maquillaje no te hace resaltar la belleza.. y en algunos caso dejarte una que otra alergia.. lo importante es seas bella, con o sin maquillaje
    Felicidades Lois sigue asi ;) Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada Lois!!! Tienes toda la razón en general y en muchos puntos en particular. Eso si el puntito de Ian... ME MATASTE. Bien cierto jajajaja. Muchas gracias por los consejos y por formar parte de esto. Mil besis

    ResponderEliminar
  3. Me estoy poniendo al día de las entradas del blog. Aunq me gusta la tecnología y las redes, soy nueva en el mundo "blog" y al descubrir quienes son las administradoras de éste me encantó (debo decir q las admiro), las conocí por el perfil d facebook d Monty, he leído la mayoría de vuestros libros y me apacionaron, no podía dejar de leerlos...
    Volviendo al tema de la entrada, (hablo mucho, me voy x las ramas) quería decir q me encantó, muchas veces me he sentido así, tengo dos hijos q hicieron mella en la figura de mi adolecencia, y más allá de la publicidad que nos machaca a diario, la misma sociedad nos impone ciertos cánones que nos deprime no poder conseguir. Y a veces nos hace dudar de nosotras mismas ( aunq estoy felizmente casada hace 10 años) y nuestra feminidad.
    Coincido con vos en tu conclucion. Al final de la vida lo importante es mirar alrededor y verse reflejada en la gente q nos quiere, y eso no se consigue con maquillaje. Sino con belleza interna y del corazón. Saludos a todas!!! Sigan así!!!

    ResponderEliminar